Rincón del Mate, Café y Fruta

 
Gabriel Martinol
Rincón del Mate, Café y Fruta
de -Prof.Gabriel Martinol - martes, 23 de mayo de 2017, 09:00
 

RMCyF

Éste es un Foro abierto a alumn@s y docentes de TODOS LOS CURSOS de la ENEDIF.

Aquí podremos distendernos un rato e intercambiar sobre la variedad de temas que entendamos necesario.
Al igual que en los presenciales,durante las pausas, mientras nos tomamos unos ricos mates, o un cafecito, o reponemos nutrientes con una rica fruta, podremos recomendar libros, películas, videos, temas musicales, programas de tv, sitios web, intercambiar fotos, etc.
Intenten no comer  bizcochos y galletitas mientras se toman el café o el mate. Aunque si después realizan el gasto calórico correspondiente, no habría tanto problema.

Nos leemos



 
Gabriel Martinol
Re: Rincón del Mate, Café y Fruta
de -Prof.Gabriel Martinol - martes, 23 de mayo de 2017, 09:00
 

Hola a tod@s y todos: hemos comenzado el año 2017 con una gran participación de ustedes, en un proceso de formación profesional que nos encuentra dentro del ámbito de la Educación y en especial del Deporte, la Actividad Física y Salud.

Por este motivo debemos reflexionar sobre los hechos de los últimos días, en un partido de tercera división con un herido de bala!!!!.

Realmente desearía, que frente a esta situación, pudiéramos internamente reflexionar sobre el rol que nos tocará desempeñar en cada aula, más adelante, como docentes.

El docente no sólo es referencia técnica, su función va más allá, ya que es el eje central es el acto educativo. Esto implica la transferencia a través de los contenidos de la ética, los valores con su actitud y liderazgo. 

Ante esto, crece nuestra responsabilidad y el compromiso sobre  cual debe ser nuestra actitud personal y educativa, para lo que  nos estamos preparando en esta casa de estudios.

En general casi todos los proceso de crecimiento los vamos a encontrar mediante  el análisis de cada situación y la reflexión, con el objeto de que la razón nos ayude a encontrar esas soluciones que tanto pretendemos.

Desde este espacio, los invito, más que a comentar a internalizar este suceso, siendo pro activos sobre que podremos hacer nosotros desde el rol docente, para que en el deporte estas situaciones dejen de aparecer.

Bienvenidos a nuestra casa de estudios, bienvenidos al cambio del cual debemos ser protagonistas.


carnet
Re: Rincón del Mate, Café y Fruta
de -Prof.Lic.Bruno Mora - martes, 23 de mayo de 2017, 12:05
 

Estimadas/os: bienvenido el debate docente y creo que este es un espacio propicio para el debate conceptual.

Por lo que estando de acuerdo con Gabriel en que "Esto implica la transferencia a través de los contenidos de la ética, los valores con su actitud y liderazgo", agrego que el docente debe saber, por eso enseña.

Para aportar al debate conceptual con datos empíricos afirmo que:

1. los problemas sociales no son solo problemas docentes o de la educación

2. como es necesario  saber de problemas sociales para involucrarnos educativamente, se requiere de un compromiso de los individuos que enseñamos, en tanto educadores, y de las instituciones que nos contratan en formarse/nos en disciplinas que ya han estudiado estos temas que exceden la enseñanza de una técnica o concepto

3. agrego que el tema de la violencia (en el deporte, social, de género) ha sido y es estudiado por la antropología, sociología y psicología (también por la ciencia política y la filosofía)

Con unos compañeros hemos tomado medidas al respecto:

1. nos presentamos con un equipo docente a realizar una investigación sobre violencia en el deporte en 2015

2. estamos redactando el informe final

3. saldrá un libro con los resultados

4. hemos conformado un Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte para pensar estos temas. Nos juntamos los martes cada 15 días. 

5. Les adelanto que comparativamente: la violencia no es tanta, la familia sigue yendo a las canchas y los violentos no son los mismos de siempre, ni los responsables únicos de la cosa.